NUESTRA

HISTORIA

Sobre_Nosotros_Ecoitalia

Ecoitalia spa nace en el año 2016, fruto de la visión sostenible y compromiso medio ambiental de su fundador, el italiano Andrea Martinetti, que decide traer a Chile (donde vive desde el 2007) lo mejor de la sostenibilidad italiana. En su búsqueda de los productos a importar, además de la sostenibilidad de estos, pone el foco también en la sostenibilidad de sus proveedores. Después de importar diferentes artículos innovadores y de alta calidad, decide concentrar la importación en productos e insumos compostables: inicialmente (2016) bolsas y bio film de la empresa italiana Polycart, y sucesivamente (2019) mono uso compostables de la empresa italiana Imballaggi Alimentari. Ambos proveedores tienen una larga historia de producción (más de 40 años), y un comprobado expertise en productos sostenibles de calidad superior, además de una extraordinaria capacidad de innovación, siempre operando de manera ecosostenible y ética: Ecoitalia es el representante natural en Chile de esta filosofía y visión.

Es así como nuestras instalaciones se emplazan e integran en un entorno natural y se alimentarán a través de paneles fotovoltaicos. Regamos por goteo nuestras huertas, reciclamos todo lo posible, compostamos in situ nuestros residuos orgánicos, rodeados de seres peludos rescatados de la calle, quienes hacen parte de esta familia feliz que es Ecoitalia. De esta forma, uniendo tecnología y Naturaleza, innovación y compromiso, ofrecemos en Chile lo mejor de la sostenibilidad italiana – toda certificada en Europa bajo las severas normativas locales. El resto de la historia es el actual presente, que vamos escribiendo juntos a todas las personas y empresas preocupadas y ocupadas por el medio ambiente, la economía circular y la sostenibilidad. ¡Juntos somos el cambio!

Un Movimiento Hacia la Sostenibilidad:

La Ola Verde de la Economía Circular

Hoy nos encontramos en un punto de inflexión en la historia nuestro planeta y de nuestra economía.

La urgencia de un cambio hacia la sostenibilidad y la economía circular nunca ha sido más palpable. 

Hemos avanzado acá en Chile, sin duda. Se han generado leyes contra el plástico, como la Ley 21.100 Chao Bolsa Plástica y la Ley 21.368 sobre Plásticos de un solo uso, que entrará definitivamente en vigencia este 2024. Lamentablemente, post pandemia, nunca se volvieron a aplicar, y paradójicamente, tenemos más bolsas plásticas circulando que antes.

andrea_martinetti_retrato

Los RO, no deben terminar en un relleno sanitario: allí deben terminar solamente aquellos residuos que no ha sido posible tratar de forma diferente; es decir reciclar o reutilizar. Este cambio, pasa por la legislación, pero nosotros podemos hacer la diferencia, si comprendemos qué es necesario cambiar la perspectiva, entender que debemos pasar de la economía lineal, donde algo se usa y luego se tira al relleno sanitario, a la economía circular, donde lo que se usa se vuelve a poner en circulación. En este sentido, los bioplásticos compostables son una preciosa e importante herramienta, naturalmente en el marco de una política de gestión de RO que permita su valorización. Hay que mirar qué están haciendo otros en este sentido, como los países de la Unión Europea, de los cuales podemos aprender mucho y recibir colaboración y experiencia.

El enorme desarrollo de la tecnología nos permite unir calidad e innovación, para crear nuevos productos con características sostenibles que, a su vez, generan beneficios sostenibles y compartidos para ciudadanos y empresas. Los invito a unirse a este movimiento hacia la sostenibilidad y una economía verde y circular -en una especie de imagen expansiva como una gran Ola Verde - y a explorar nuevas formas de hacer negocios que no solo sean rentables, sino también beneficiosas para nuestro planeta. Los invito a hacer cambios, pequeños y grandes. Juntos, podemos marcar una diferencia real y contribuir a un futuro más sostenible. Colaboración, educación, sensibilización, concientización, seguimiento y fiscalización son elementos de una cadena virtuosa que nos permitirá construir, quizás en un corto plazo, un presente-futuro sostenible, asegurando la supervivencia de los recursos de la naturaleza, nuestra gran Casa Común. Nosotros somos el cambio que el mundo necesita.

Como ciudadanos, debemos exigir a nuestras autoridades que se cumpla la ley, pero también podemos, de forma autónoma e individual, exigir que esta se cumpla. ¿Cómo? Llevando nuestra bolsa reutilizable y, si no la llevas, exigiendo que te entreguen tus compras en una bolsa compostable. Si no, elegir comprar en un comercio que cumpla con la ley y premiarlo. La elección ciudadana es el mejor reconocimiento. Paralelamente, invitamos a los comercios en Chile a hacer un cambio de perspectiva: dejar de regalar bolsas a los clientes. Hay que ofrecerlas (cobrándola) a aquellos clientes que no lleven la propia.

La idea no es remplazar una bolsa plástica por una compostable: la idea es reducir el número de bolsas que dan vuelta por el mundo, ¡¡pero que aquellas necesarias sean amigables con el medio ambiente y cumplan con la ley!! Además, se suman otros desafíos cada vez con mayor urgencia, como la necesidad de asumir de forma individual, en nuestras casas y comercios, así como en el ámbito corporativo, la gestión correcta de Residuos Orgánicos (RO), que representa más del 50% de los residuos generados a nivel domiciliario. 

Un abrazo fraterno,

- Andrea Martinetti, CEO Ecoitalia